¡Qué comience el partido!

El objetivo final de esta sencilla web de eventos no es otro que el de compartir conocimientos. La idea es que todos (los que quieran, se atrevan, les apetezca… a nadie se le va a obligar obviamente) podamos ser tanto alumnos como maestros, emisores y receptores de una información. En definitiva, hablantes y oyentes.

Esto último, dependiendo del tipo de evento, se puede dar a la vez o no. Y por ello, especialmente para los que no entraron ayer en la tertulia, paso a explicaros los distintos apartados de que consta la web:

  1. Qué viva la tertulia: es la página de inicio, la cabecera, la frontpage como la llamarían los que montan estas historias. Más sencilla, casi imposible. Veréis un calendario del mes si os encontráis en el subapartado “mes” (a mí personalmente es el que más me gusta), que también puede aparecer como “lista” o “día”, refiriéndose en todo momento a los eventos que se ofertan en la web, en forma de lista, o los que haya en un día específico. Hay también un buscador de eventos donde escribir directamente y pulsar sobre el icono con fondo azul de “Buscar eventos” para que se realice la búsqueda.
  2. Eventos: se encuentra en la esquina superior derecha, y consta a su vez de tres subapartados:
    • Webinars: se trata de conferencias, ponencias, exposiciones sobre uno o varios temas, con una duración aproximada de una hora, dividida en 45 minutos de ponencia por parte del “maestro” y unos 15 minutos finales para poderle preguntar dudas referentes al tema tratado. Estas dudas se pueden ir apuntando a lo largo de la charla en el chat de la sala virtual. Al terminar la exposición pasaré a realizar tantas preguntas como se pueda tratando de que el total del webinar sea de una hora. Los micros de los oyentes permanecerán apagados durante el transcurso de la ponencia, para que no haya acoples y el sonido sea de calidad. No creo que deba limitarse el número de asistentes ya que no interactúan directamente con el ponente, y por ello podemos ser muchos en la sala de videoconferencia sin problema. Al terminar la charla si alguien tiene interés de viva voz en compartir algo, no solo realizar una pregunta, puede abrir su micro y comentar con toda tranquilidad. Ese último cuarto de hora está pensado para responder tantas preguntas como sea posible en un tiempo limitado, pero si estamos a gusto se puede alargar y que cada uno abandone la sala cuando le plazca, pudiendo hablar utilizando el icono de “levantar la mano”, y dando yo el turno a quien corresponda.
    • Charlas: la idea al crear esta web nace realmente de este subapartado. Se trata de debatir en torno a un tema. Creo que el tiempo ideal de estas charlas o coloquios debería estar entre hora y media y dos horas, para que todo el mundo pueda participar pero tampoco se haga especialmente pesado. Pero esto está por hablar: quiero dejar muy claro que la web es de todos y que todos deberíamos ayudar a construirla, con ideas, consejos, opiniones, etc. En este subapartado sí que veo importante que el número de participantes se limite, ya que la idea es que haya una continua interacción entre los mismos. En mi opinión, aquel que tenga la idea de la charla en cuestión debería decidir el máximo de participantes. Y es por ello que en este subapartado habrá que realizar una reserva previa para asistir a la charla. Algo muy sencillo con lo que estaréis más que familiarizados: se clica en el botón “reserva” y se pide nombre y el e-mail. Solo estos dos campos serán necesarios. Los inscritos reciben un mail de confirmación de la reserva, y yo también sabré de esta reserva en el mail de la web, para así poder pasarle a su email el link para unirse a la sesión el día y hora previstos.
    • Talleres: particularmente es mi apartado favorito, porque pretendo que tenga un componente eminentemente práctico e interactivo. Si los webinars son ponencias básicamente teóricas, aquí la idea es la contraria. No tengo ni idea de si esto puede funcionar online, ya que sin lugar a dudas es mucho mejor de forma presencial, pero vamos a intentarlo. La idea es que uno de nosotros (insistiré una y mil veces en que todos somos alumnos y maestros) dé ciertas nociones prácticas sobre algún tema, y en la misma sesión se pueda practicar e ir enseñando y corrigiendo a los alumnos. Esto no es nada fácil si no te gusta enseñar y tienes un poco de vocación, pero se me ocurren mil talleres posibles, desde iniciación a algún instrumento musical, pasando por clases de artesanía, costura (punto, croché, ganchillo), pintura, gastronomía (sí, clases de cocina, por qué no!?), escultura, deporte, yoga y meditación; y otros más indicados para los niños, donde ellos puedan también participar, como manualidades o cuentacuentos.
  3. Blog: en un principio se me había ocurrido que aquí se escribiera sobre los eventos desarrollados, a modo de artículos, o como el ensayo que ahora mismo estáis leyendo, que aporta información sobre el funcionamiento de la web. Pero también puede ser un lugar donde compartir recomendaciones, ya sea bibliografía, discografía, filmografía o cualquier otra “-grafía” que se os ocurra, y por supuesto enlaces a webs interesantes o cualquier otra fuente de conocimiento. Aquí se puede escribir, al igual que sobre los eventos ya desarrollados, resumiendo un poco lo aprendido, sobre los que están por llegar, para así poder acceder a la sala sin ir completamente a ciegas en un tema que puede ser de vuestro interés. Este apartado está abierto a incluir más opciones, y por ello espero todas las sugerencias que os apetezca dar.

Os recuerdo, por último, que el email para mandar información que queráis compartir es info@quevivalatertulia.es

Sin más, deciros que espero ver si quiera a 4 o 5 frikis como yo en estos eventos y poder echar unos ratos agradables y provechosos…bueno, con que nos lo pasemos bien me conformo, lo de provechosos a nivel cultural tampoco es condición indispensable jeje! Saludos lometanos y… ¡qué comience el partido!

Comparte y crezcamos juntos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *